shutterstock_27245995

Liderando en Crisis

La palabra crisis se refiere a un conjunto de cambios de cualquier índole que generan inestabilidad. Estos cambios pueden deberse a diversas fuentes y diversos grados de profundidad y la inestabilidad creada puede igualmente tener diversa magnitud.

Esta pues en manos de los líderes el poder reducir el impacto de esta inestabilidad. Pero el primer paso en la búsqueda de soluciones adecuadas a estas situaciones, es percatarse que existe un posible escenario de crisis, interna o externa.

Es por lo tanto el principal reto de todo líder estar en constante vigilia para detectar posibles cambios que alteren de forma significativa el escenario existente.

Como su nombre lo indica, liderar es ir por delante. Es marcar el paso, mostrar el camino y tomar la iniciativa para que otros nos sigan, asumiendo los riesgos que ello conlleve.

Los líderes desarrollan una visión de futuro y realizan el esfuerzo necesario para trazar el camino correcto al éxito.

En los momentos de crisis que vive el país, debido al cambio de gobierno, es de suponer que exista temor a una posible inestabilidad. En la búsqueda de una solución adecuada para nuestra institución o empresa, escucharemos y conversaremos con diversas personas del entorno político y empresarial. En este proceso recibiremos una visión positiva o negativa dependiendo de la personalidad del individuo que la transmite, pero es fundamental que como líderes pongamos esta información en una balance y analicemos los posibles escenarios de una manera realista, estructurada y objetiva.

Debemos hacernos las siguientes tres preguntas fundamentales para tomar la decisión correcta: Cuales son los 5 primeros objetivos de la persona o entidad que estarían creando la posible inestabilidad y en que orden de prioridad? Que medidas podría tomar en la búsqueda de estos objetivos? Como nos afectarían cada una de estas acciones?

Analizados estos puntos, podremos tener un mejor entendimiento de nuestros riesgos, priorizando nuestras medidas correctivas y no sobre reaccionando a cientos de posibles escenarios. El poder cambiar la inseguridad en confianza es sin lugar a duda el don mas preciado de un líder, quien debe lograrlo con integridad, responsabilidad y humildad.

Que diferencia un líder a un líder efectivo?

Existen muchos estilos de liderazgo que revisaremos en próximos artículos, pero considero que lo que diferencia un líder efectivo de los demás, es la manera de enfrentar la crisis. Es decir, ver la oportunidad y no la amenaza, liderando con pasión y compromiso.

Todo líder debe contar con un mínimo de habilidades para enfrentar una crisis. Siendo estas:

1) Aceptar y asumir el desafío: el líder asume con responsabilidad el reto por delante y al mismo tiempo cree en el cambio, inspirando a los demás a seguirlo.

2) Transformarse continuamente: el comprometerse con el mejoramiento de nuestra empresa o institución de manera continua es una habilidad necesaria de todo líder, así como estar en constante búsqueda de lo que no sabemos e imaginamos hoy.

3) Cuidar a nuestra gente y desarrollar talento: sin lugar a duda todos los líderes reconocen la importancia de cuidar a su gente y desarrollarla, pero es crítico el manejo del estado emocional de nuestro personal en momentos de crisis. Todos están expuestos a diferente información y de diferente calibre. Es importante escuchar cada caso y siempre poner las cosas en perspectiva, aliviando la ansiedad de la incertidumbre.

4) Comunicar clara y efectivamente: los líderes comunican de manera auténtica y en los plazos correctos en búsqueda de un entendimiento común y así comprometen a todos los que lo rodean con el resultado esperado. Esta comunicación empieza por escuchar a nuestra gente, recopilando ideas y preocupaciones de todos.

5) Construir confianza organizativa: todo resultado se lograra a través del trabajo conjunto de diferentes personas dentro y fuera de nuestra organización. El líder debe tener la habilidad de crear la confianza necesaria en todos ellos, actuando con integridad y manteniendo una mente abierta, aún cuando no exista consenso general.

Pero cuales de estas habilidades son las mas importantes de desarrollar y utilizar en momentos de crisis? No existe una pauta o receta a aplicar para un escenario determinado. Creo importante que todo líder revise de manera semanal o mensual en que medida esta haciendo uso de estas habilidades y desarrolle y utilice todas en el trabajo diario.

No perdamos tiempo. Anticipemos y empecemos hoy el mejoramiento continuo…